La Policía Nacional capturó en el municipio de Murindó a Harbey Torres Ayala, alias "Isaías", un presunto guerrillero del frente 34 de las Farc acusado por las autoridades de ser uno de los autores materiales de la masacre de Bojayá, (Chocó), en la que murieron 119 personas en 2002.
Según informó la Policía Nacional, "Isaías" fue detenido en zona urbana de Murindó, en el Urabá antioqueño, gracias a labores desarrolladas por la Seccional de Investigación Criminal y la Seccional de Inteligencia Policial del Departamento de Policía Urabá.
Torres Ayala está requerido por la Fiscalía Especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario por los delitos de terrorismo, homicidio agravado y rebelión. También tiene una condena de 37 años de prisión.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, el capturado participó en la incursión armada de las Farc contra la población de Bojayá, el 2 de mayo de 2002, cuando miembros del bloque Iván Ríos de ese grupo guerrillero se enfrentaron con paramilitares.
En medio de los combates, los guerrilleros de las Farc lanzaron cilindros bomba contra la iglesia del pueblo, en la que se refugiaban los habitantes de Bojayá por miedo al enfrentamiento armado, la mayoría de ellos mujeres y niños.
Además de las víctimas mortales, decenas de personas resultaron mutiladas, mientras que la localidad, ubicada a orillas del río Atrato, quedó semidestruida como consecuencia del choque armado y las explosiones.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4