Un mes después que asesinarán a la jueza Gloria Constanza Gaona Rodríguez, el presidente Juan Manuel Santos reveló ayer que en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía Judicial fueron capturados los supuestos responsables del homicidio de la jueza, ocurrido el pasado 22 de marzo en el municipio de Saravena (Arauca).
En la acción de las autoridades, que se registró en el departamento de Arauca, fueron detenidas tres personas. Según el presidente Santos, uno habría sido quien disparó contra la jueza, otro el que manejaba la moto donde se movilizaba el sicario y el otro, quien se encargaba de avisar a los demás sobre la presencia de las autoridades, el día de los hechos.
El mandatario también dijo que se logró establecer que los responsables del crimen son milicianos del Eln.
"Esta mañana ya resolvieron ese asesinato, son cinco personas que han identificado, cinco integrantes del Eln. Toda esas insinuación que apuntaban a nuestra Fuerza Pública quedan totalmente desvirtuadas", señaló el Jefe de Estado, al afirmar que falta por capturar a los otros dos responsables, quienes están plenamente identificados.
El presidente Santos felicitó a la Policía y a la Fiscalía por la prontitud en el esclarecimiento del asesinato de la jueza Gaona.
"Quiero felicitar a la Policía y a la Fiscalía, que en ese trabajo conjunto se haya resuelto este crimen como se había prometido y en un tiempo tanto corto. Creo que es una buena noticia para el país", concluyó Santos.
La funcionaria llevaba diversos procesos judiciales, entre los que se destacan casos por rebelión y terrorismo de miembros del Eln y las Farc, y tenía a su cargo, además, el juicio contra el teniente del Ejército Raúl Muñoz, destituido e investigado por violación y el homicidio de una niña de 13 años, y el asesinato de dos de sus hermanos de 6 y 9 años, en Tame, en octubre pasado.
La jueza no estaba amenazada, según reveló la Policía Nacional el día del asesinato. Mientras que presidente Juan Manuel Santos ofreció una recompensa de 500 millones pesos a quien entregara información.
El crimen
En una acera de Saravena, en total indefensión, apenas arrancando la mañana y minutos después de salir de su vivienda para el juzgado, fue asesinada la jueza Gloria Constanza Gaona Rodríguez, de 37 años de edad.
La funcionaria llevaba diversos procesos judiciales en Arauca, entre los que se destacan casos por rebelión y terrorismo, contra miembros del Eln y las Farc, y tenía a su cargo, además, el juicio contra el militar Raúl Muñoz (destituido) e investigado por el asesinato en Tame de tres niños, en octubre pasado.
La jueza, que llevaba tres años en Saravena, acababa de llegar de Boyacá, a donde había ido a pasar el puente con sus familiares en Tunja. Cuando dejó su vivienda y se dirigió al despacho judicial, un hombre joven, según los datos de las autoridades, se le abalanzó por la espalda y le propinó cinco disparos en la cabeza.
Una vez conocida la noticia del asesinato, los pronunciamientos de rechazo por este crimen no se hicieron esperar. El Gobierno Nacional, desde ofreció una recompensa de 500 millones de pesos por quien dé información de los asesinos y se anunció la creación de una comisión investigadora de "alto nivel", de la Fiscalía y la Policía.