Por su presunta responsabilidad en la masacre de San José de Apartadó, en Antioquia, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) capturaron a nueve ex integrantes de las autodefensas, en operativos desarrollados en Montería, Riohacha y Sincelejo.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 21 de febrero de 2005 en la vereda Mulatos Alto, corregimiento de San José de Apartadó (Antioquia), y en la vereda La Resbalosa, municipio de Tierralta (Córdoba), donde fueron asesinados cinco adultos y tres niños.
En Mulatos Alto fueron muertos Luis Eduardo Guerra Guerra, su compañera Beyanira Areiza y su hijo Deyner Andrés Guerra Tuberquia. En La Resbalosa fueron ultimados Alfonso Bolívar Tuberquia Graciano, su esposa Sandra Milena Muñoz Pozo y sus hijos Natalia y Santiago, al igual que Alejandro Pérez.
Al parecer, quienes ejecutaron la masacre fueron miembros del Bloque Tolová de las autodefensas, que sirvieron de guías a tropas de la XVII Brigada del Ejército ubicada en Carepa, Antioquia.
Por estos hechos diez militares fueron acusados y un oficial se acogió a sentencia anticipada; beneficio al que también se sometieron tres ex miembros de las autodefensas.
Los nueve capturados serán escuchados en diligencia de indagatoria, luego de lo cual se les resolverá su situación jurídica, en los términos legales previstos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6