HISTÓRICO
En poder del CTI están guerrilleros retenidos por indígenas en Cauca
Colprensa | Publicado el 19 de julio de 2012
Los cuatro guerrilleros, entre los cuales estaría un menor de edad, fueron entregados por la guardia indígena a una comisión del CTI de la Fiscalía este jueves en el Cauca. Así lo confirmó el fiscal General Eduardo Montealegre.
 
De inmediato se procedió a la judicialización de estas personas a quienes les sería imputado el delito de rebelión. Se espera que la Fiscalía defina si el proceso contra los guerrilleros se continúa en el Cauca o en Bogotá.
 
En cuanto al menor de 14 años, que supuestamente fue retenido por la guardia indígena y que sería miembro de las Farc, el director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Diego Molano Aponte, había hecho un llamado “a las autoridades indígenas para que retiren a los niños, niñas y adolescentes de esta zona para evitar que se conviertan en víctimas de las protestas y se ponga en riesgo su integridad física”.
 
Los guerrilleros fueron retenidos por la comunidad indígena el pasado miércoles. Les fueron encontrados dos fusiles, una pistola, un lanza-tatucos, munición y otros elementos militares.
 
La retención se dio cuando en la parte alta del cerro Las Torres, la guardia indígena se enfrentaba con el Esmad y tropas del batallón de alta montaña.