viernes
8 y 2
8 y 2
Héctor Alonso Castro Franco, alias "Héctor Largo", fue capturado por la Dijin de la Policía Nacional señalado de ser el suúesto mayor distribuidor de drogas sintéticas en el país y uno de los cabecillas de la banda criminal "los Urabeños".
"Investigadores establecieron que alias "Héctor Largo", de 38 años de edad, era el principal comercializador de la droga sintética 2CB o cocaína rosada, estupefaciente que tiene un alto poder adictivo y su precio por dosis oscila entre los 120.000 y 150.000 pesos. También es señalado de múltiples homicidios en el departamento del Valle", afirmó el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional.
Según información de la Dijin, las drogas químicas eran procesadas en Cali y en otros municipios del Eje Cafetero, y eran traídas a Bogotá, Medellín y Cali.
"En algunos casos se identificaron elementos de tratamientos veterinarios utilizados para rendir las pastillas y aumentar los alcances psicoactivos de las mismas", indicó Palomino.
Palomino agregó que alias "Héctor Largo" "perteneció a la banda criminal "los Machos", liderada por Diego León Montoya, alias "Diego" y habría heredado el negocio criminal de las drogas sintéticas, tras la captura de Héctor Mario Urdinola, alias "Chicho o El Zarco", quien robó las fórmulas para elaborar los alucinógenos y creó una industria dedicada a este tráfico".
Así mismo, Palomino confirmó que la venta de drogas sintéticas es el nuevo motor financiero de las bandas criminales, con consumidores que comienzan desde los 15 años de edad.
Cabe resaltar que en la actualidad, existen más de 230 modalidades sintéticas en Colombia (350 en el mundo), de las cuales 45 son comercializadas en Bogotá, específicamente en 130 zonas de entretenimiento nocturno. Las variedades más conocidas son el éxtasis, el LSD, el Popper, la ketamina y la 2cb o cocaína rosada.
La Policía confirmó que este año han sido decomisadas 15.890 unidades de estos alucinógenos (éxtasis, anfetaminas, LCD, popper y 2cb).