Inversiones por 117 mil millones de pesos ha canalizado Celsia en este año para el desarrollo de dos proyectos de generación de energía hidráulica: San Andrés y Porvenir II.
El primero, ubicado en el Norte de Antioquia, tendrá una capacidad de 19,9 megavatios y, el segundo, en el Oriente, con una capacidad de 352 megavatios y que iniciará obras en el año 2013. Han avanzado en los diseños y especificaciones técnicas y en el trámite de la licencia ambiental, en su orden.
Según el informe de resultados (con corte a septiembre) del presidente de Celsia, Juan Guillermo Londoño , en esta cifra de inversiones se cuentan las partidas para la culminación del proyecto Hidromontañitas (Norte de Antioquia), que entró en operación en mayo y las inversiones en otros proyectos de Epsa, su filial en el Valle, especialmente en las centrales Alto Tuluá, Bajo Tuluá y Cucuana.
Entre enero y septiembre, la compañía registró ingresos por 1,4 billones de pesos, con aumento del 12 por ciento y obtuvo una utilidad neta de 189.373 millones de pesos, la cual creció el 28 por ciento frente a septiembre de 2011.
El Ebitda consolidado se incrementó en un 8 por ciento, hasta 571.209 millones de pesos, con un margen neto que fue del 38,3 por ciento.
La energía que generará esta empresa y sus filiales representa el 8,5 por ciento del Sistema Interconectado Nacional (3.794 gigavatios-hora) y ya logró un equilibrio en su portafolio entre la energía térmica y la energía hidráulica, con el 50 por ciento en cada caso.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6