El Gobierno mantuvo la meta de crecimiento de la economía para el 2009, de entre un 0,5 y un 1,5 por ciento, dijo ayer el subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Juan Mauricio Ramírez.
De acuerdo con el funcionario, la caída de 0,5 por ciento en el segundo trimestre del año fue aceptable, teniendo en cuenta la coyuntura económica difícil, sobre todo por la situación internacional.
Por su parte el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga Escobar, insistió en que Colombia no está en recesión y que hay buenas perspectivas para el segundo semestre del año, cuando se espera un crecimiento positivo del uno por ciento.
"Es preocupante el desempeño de la industria y su crecimiento del sector va a depender de la recuperación de la economía mundial y de la capacidad de los empresarios de redireccionar su producción hacia otros mercados para reducir la dependencia de Venezuela y Ecuador", dijo.
Para mover la economía y estimular la producción, el viceministro de Comercio, Gabriel Duque, anunció un arancel cero para la importación de 1.741 productos que no se producen en el país, como la úrea, las autopartes, productos químicos, petroquímicos, entre otros, que tendrán un costo fiscal de 60.000 millones de pesos, pero que a juicio del Gobierno, se justifica para reactivar la industria nacional, así como las importaciones.
"Los resultados del segundo semestre muestran los efectos positivos de la política contracíclica, al evitar mayores caídas de la actividad económica", dijo Juan Mauricio Ramírez.
Desde Nueva York, el presidente Álvaro Uribe confió en que la economía terminará el año en terreno positivo.
"Si empujamos es posible, porque las cifras del primero y segundo trimestre no fueron tan malas como se podría haber esperado y la inversión sigue grande en nuestro país por fortuna. Y ustedes han visto, Colombia está de moda, no hay inversionista con el que se hable que no quiera invertir en Colombia", aseguró.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4