Fidel Cano Correa, periodista y director del periódico El Espectador, habló con elcolombiano.com sobre la polémica que generó una supuesta fotografía de Hugo Chávez que publicó el diario español El País en su edición impresa y digital.
Según Cano, este error debe llevar a una reflexión del periodismo sobre el valor de la información y la responsabilidad civil que conlleva una publicación.
"Esta situación nos deja una buena enseñanza a todos los periodistas. Nos alerta sobre todos los cuidados que debemos tener frente a la información. En este caso faltaron muchos controles obvios. A veces somos ligeros en la confrontación", afirmó.
El periodista también se refirió a la transición que está viviendo el periodismo. "El exceso de información hace más difícil verificar. Además, tenemos más fiscalización de parte de la ciudadanía. Los errores se encuentran en segundos", aseguró.
Cano sostuvo que el periódico El País tenía elementos para sospechar "el doble de lo común" de la fotografía, pero pasaron por encima muchos filtros lógicos. Sin embargo, cree que el medio saldrá fortalecido. "El País tendrá una reflexión importante. Su marca es suficientemente fuerte como para recuperar prestigio y fortalecer su equipo periodístico".