Mientras Apple depende de terceros como Foxconn para ensamblar sus computadores, fabricantes como Lenovo usan sus propias plantas y empleados para producir los equipos con los que abastecen la demanda en más de 160 países.
Para entrar a la más antigua planta de producción de Lenovo, ubicada a cuarenta minutos del centro financiero de Pekín, hay que ponerse una bata como las que usan los cirujanos y usar unas zapatillas especiales. Una mácula de polvo puede arruinar el proceso. El recorrido está previsto para menos de una hora, no se pueden tomar fotos y va más allá de una vista por la ventana.
Se puede caminar por las líneas de ensamblaje en las que jóvenes, con promedio de edad de 20 años, se concentran en su tarea: desde asegurar que la placa madre quede fija hasta ajustar la unidad de DVD en el lugar respectivo.
En menos de media hora, esta tarea de sumar componentes se convierte en un computador de escritorio.
Tiene una capacidad instalada para producir 6,5 millones de computadores al año, aunque fabrican en promedio 4 millones, con picos de producción máximo de 20.000 al día. Abastece solamente el mercado chino y Seúl.
Aquí trabajan 900 empleados, que tienen turnos de 8 horas, con una hora de almuerzo, que les cuesta 18 yuanes (3 dólares). Tienen acondicionados dormitorios que comparten 6 personas y la mayoría duerme en las instalaciones porque "la vida en Pekín es costosa", dice la guía.
Una de las zonas más modernas de este complejo es la bodega, que permite el almacenamiento y despacho de las cajas, de forma completamente automatizada.
Para garantizar la calidad de los componentes, en el centro de experiencia en Pekín, Lenovo realiza pruebas exhaustivas. Entre las más específicas están las acústicas, es un cuarto perfectamente insonorizado.
Y en otro espacio, acondicionado con espuma en forma de cono puntudo, se estudia el tipo de radiación que emite el computador. Además de este, Lenovo cuenta con cuatro centros en China, otros en Greensboro, Estados Unidos, India y Monterrey, México.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6