La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio 17 bienes de Carlos Herney Abadía, padre del actual gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, avaluados en más de 3 mil millones de pesos.
De acuerdo con la investigación de un fiscal de la Unidad Nacional para la Extinción de Dominio y contra el Lavado de Activos, en la mayoría, se trata de propiedades rurales, que fueron adquiridas ilícitamente. La información entregada
por la Fiscalía no aclaró si la incautación fue motivada por el Proceso 8.000, en que estuvo incurso Abadía, o en un eventual proceso posterior abierto en su contra.
Los operativos, que comenzaron en la madrugada de este jueves, se realizaron en Buga, Guacarí, Yotoco (Valle) y Bogotá con apoyo de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín).
Uno de esos bienes figura a nombre del actual gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, y se trata de un lote que está ubicado en Guacarí, en el cual se encuentran ubicadas unas antenas de transmisión.
Según lo establecido por la Fiscalía, la propiedad ubicada en la capital de la República es un apartamento que se encuentra al norte de la ciudad.
Proceso 8.000
Abadía Ocampo fue vinculado a la investigación por el ingreso de dineros ilícitos a la campaña presidencial de Ernesto Samper. En ese proceso fue condenado a 50 meses de prisión, por el delito de enriquecimiento ilícito.
Fue senador liberal y su nombre tuvo mayor recordación cuando se fugó de las casas fiscales de Bogotá (Las Villas), donde purgaba la condena por los dineros que recibió del cartel de Cali.
Además, fue fundador del Movimiento Popular Unido (MPU), partido que en 2002 avaló las candidaturas de Miguel de la Espriella y Eleonora Pineda, hoy detenidos por sus presuntos vínculos con las autodefensas.