Este viernes 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer y con motivo de esta conmemoración la Liga colombiana contra el cáncer elaboró una ilustración que revela cómo inciden los malos hábitos alimenticios en el desarrollo de esta enfermedad.
El Maniquí del Cáncer es el nombre de esta iniciativa que pretende mostrar, a través del cuerpo del hombre y la mujer, los tipos de cáncer que afectan los diferentes órganos y las precauciones que se deberían tener en cuenta para contrarrestarlos.
La idea surgió a partir de estudios presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de Cáncer (INC) los cuales señalan, por ejemplo, que en los países en vía de desarrollo las enfermedades crónicas han comenzado a emerger como una de las principales causas de mortalidad, en contraste a este dato, se conoció que las dietas ricas en frutas y vegetales evitarían 20 por ciento, o más, de todos los casos de cáncer.
"La liga ha querido crear un icono que permita, a través del cuerpo humano, hacer confluir diferentes factores para resaltar la importancia de la educación en la alimentación y así evitar enfermedades", afirmó Jhon Marulanda, médico asesor para la Liga Colombiana contra el Cáncer.
Además del maniquí, la liga creó un Mapa del Cáncer en Colombia. Se trata de la clasificación de los tipos de cáncer que afectan con más frecuencia a colombianos y colombianas según la región donde habitan. Algunos de los más comunes son cáncer de estómago, cáncer colorrectal y cáncer de piel.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no