Apenas terminó el partido el domingo, los cerca de 45.000 aficionados se olvidaron por varios minutos del logro alcanzado (la estrella número 13) para gritar en coro "no se va, Umaña no se va".
Ese gesto de agradecimiento de parte de la fanaticada comprometió más a Diego Édison Umaña, quien mientras los jugadores recibían el trofeo de campeones él dio la vuelta olímpica en hombros. "Ojalá me hicieran un contrato por 10 años más para quedarme en este América que quiero", dijo.
Para ello pedirá lo mismo de siempre: "cumplirle económica y administrativamente a los muchachos para que solo se dediquen a jugar al fútbol y podamos hacer una buena actuación en la Copa Libertadores del año entrante".
Aún en el festejo, Umaña ratificó ser un conciliador y demostró que para él primero está el bienestar de sus pupilos por encima del fútbol, esa pasión que después de 21 años como estratega le dio su primer título.
"Para mi, lo más importante es que al equipo le cumplan y cuando los directivos americanos me contactaron les advertí que dirijo si me mantienen el grupo al día en los pagos y cuentan con todas sus garantías. Pese a ello, tuvimos muchos problemas económicos pero nosotros nos dedicamos a jugar fútbol y por eso alcanzamos el merecido triunfo y nos fuimos de vacaciones tranquilos porque hasta los premios nos los pagaron el domingo en la noche", confesó el nuevo técnico campeón del rentado.
Si bien el título se lo dedicó a sus padres que "están en el cielo", el día de ayer no quería saber más del torneo, sino compartir la alegría con su familia.
Consciente de que este es uno de los momentos más importantes de su vida, al igual que fue superar el infarto, volver a casarme y tener un nuevo hijo, Umaña estuvo con su esposa, Lucero Cubillos, y su hijo, Jhan Paolo, contándoles los detalles de su hazaña profesional antes de irse para Armenia.
"En Armenia volví a nacer hace tres años al conocer a mi señora". Y justamente allí pasará sus vacaciones y programará su temporada 2009.
En estos días de descanso "haremos un análisis detallado de lo que hicimos bien y mal y así como siempre los apoyé les pediré a todos los jugadores que se queden".
Pero, además, les recomendará de nuevo a los directivos "que les cumplan en todo para que hagamos una buena Copa Libertadores, torneo que también podemos ganar si no se desintegra el grupo".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4