Cintillo de indicadores económicos Colombia

Pico y Placa Medellín

viernes

7 y 9 

7 y 9

Pico y Placa Medellín

jueves

3 y 6 

3 y 6

Pico y Placa Medellín

miercoles

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

martes

1 y 4  

1 y 4

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

5 y 8  

5 y 8

Así van las designaciones en las embajadas de De la Espriella, ¿quiénes hay y quiénes faltan?

El presidente ha designado a diferentes perfiles políticos y empresariales para puestos clave en el exterior, pero faltan otros. Su apuesta busca centrarse en lo comercial.

  • El presidente De la Espriella ha tomado el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, como su despacho presidencial en Bogotá. Foto: Colprensa.
    El presidente De la Espriella ha tomado el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, como su despacho presidencial en Bogotá. Foto: Colprensa.
hace 3 horas
bookmark

El gobierno de Abelardo de la Espriella está en proceso de conformar al cuerpo diplomático que representará a Colombia en embajadas y consulados por todo el mundo. Justo este lunes, el presidente anunció que la excanciller y exministra de Cultura María Consuelo Araújo será embajadora en Estados Unidos. ¿A quiénes más ha designado el primer mandatario, quiénes suenan y qué embajadas clave faltan?

Designaciones confirmadas

Entre otros que ya ha designado está el empresario Jorge Jaller para Venezuela, el político antioqueño Mauricio Tobón para México, el exprocurador Alejandro Ordóñez para la OEA (Organización de Estados Americanos), el exsenador Carlos Felipe Mejía en España y Mauricio Gaona ante Naciones Unidas en Nueva York.

Le puede interesar: María Consuelo Araújo será la nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos

Los nombres que suenan para las diferentes embajadas de De la Espriella

Según confirmó EL COLOMBIANO, se habría designado al exdirector de la Aerocivil, excongresista y excandidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Vélez Uribe, como embajador en Quito, Ecuador.

Entre otros nombres que suenan, como pudo corroborar este diario, está Juan Manuel Muñoz, gerente de la campaña de De la Espriella en el Valle del Cauca. Según el periodista y columnista de este diario, Melquisedec Torres, su nombre se estaría barajando para ser embajador ante Brasil.

A su vez, Torres expuso que el embajador ante China sería Juvenal Infante, economista especialista en Asia. Oriundo de Santa Marta, es director del Centro de Estudios de Asia-Pacífico y del Programa de Misiones a China de la Universidad Sergio Arboleda.

Es decir, sería otra ficha de esa institución, alma máter de De la Espriella, que aterrizaría en el Gobierno. De allí hay algunos miembros de la familia Gómez, como el senador de Salvación Nacional Enrique Gómez Martínez y su hijo, el jefe de despacho de Presidencia Nicolás Gómez Arenas.

De allí han sido profesores el canciller Omar Bula, el director de la Dian Andrés Felipe Velásquez y el director del partido de De la Espriella, Defensores de la Patria, Camilo Noguera Abello.

En el listado de Torres también figura Óscar Gómez, quien según le contaron a este diario sería designado como embajador ante Portugal. Está casado con Priscila Cabrales, asesora política del Caribe que ha trabajado con figuras como el expresidente Álvaro Uribe y la expresidente Martha Lucía Ramírez.

Tania Gilinski, hermana del banquero Jaime Gilinski, sería embajadora ante Israel, donde De la Espriella quiere que la embajada colombiana sea en Jerusalén, no en Tel Aviv, donde suele ser. Como lo ha demostrado desde campaña, Israel será otro de los socios clave de su gobierno.

La administración pasada, de Gustavo Petro, rompió relaciones diplomáticas con ese país tras la ofensiva militar en la Franja de Gaza, y apoyó la causa palestina.

Otros nombres incluyen a Orlando Abello, abogado asociado a la firma del presidente, De la Espriella Lawyers, quien sería designado en Costa Rica; el pastor Miguel Arrázola, que sería enviado a El Salvador.

Otras misiones pendientes

En Europa sería nombrado el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina; puntualmente, ante Bélgica y la OTAN (Organización Tratado del Atlántico Norte). Actualmente, esas dos embajadas están separadas, pero De la Espriella ha propuesto unificarlas. Ospina es nieto del expresidente Mariano Ospina Pérez.

La representación de Colombia en Países Bajos, según informó Torres, sería liderada por el abogado experto en constitucionalismo europeo, Martín Eduardo Botero.

Faltan, a su vez, Italia y Francia. Estas pretenden unificarse con la embajada de la FAO (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura) y la UNESCO, respectivamente. En África, las más apetecidas serían Egipto y Kenia, mientras en Asia faltan Emiratos Árabes Unidos y Japón, entre otras.

En el gobierno de De la Espriella, según fuentes con las que habló este diario, se impulsará que las embajadas cumplan un rol aún más protagónico en temas de relaciones comerciales; sobre todo, en la atracción de inversión extranjera hacia Colombia.

Para consultar contenido prémium o profundizar sobre sus temas de interés de Medellín, Antioquia, Colombia y el mundo, regístrese aquí.

Bloque de Preguntas Frecuentes

¿Quién será el embajador de Colombia en Estados Unidos en el gobierno De la Espriella?
La excanciller y exministra de Cultura María Consuelo Araújo fue anunciada oficialmente por el presidente para asumir la Embajada de Colombia en Washington.
¿Por qué la Embajada de Colombia en Israel se trasladará a Jerusalén?
El gobierno busca redefinir la alianza diplomática con Israel, proponiendo mover la sede oficial de Tel Aviv a Jerusalén como señal de respaldo estratégico tras la ruptura de relaciones del periodo anterior.
¿Qué embajadas planea unificar el Gobierno en Europa?
Se ha propuesto unificar la embajada de Bélgica con la de la OTAN, así como integrar las sedes de Italia y Francia con las representaciones ante la FAO y la UNESCO.

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos