Aunque el balance de esta legislatura tanto para el Gobierno Nacional como para los presidentes del Senado y de la Cámara es bueno, ya unos y otros están pensando en la próxima legislatura que empieza el 20 de julio, con retos como la Reforma a la Justicia, que tienen serios opositores.
El presidente Juan Manuel Santos manifestó que en la legislatura que empieza en un mes la Reforma a la Justicia será prioritaria. "Es una reforma necesaria desde hace mucho tiempo", señaló.
El mandatario agregó que "estamos haciendo lo posible para poder concertar y consensuar, en la medida de lo posible, con las altas cortes cómo sería esta reforma".
Santos reconoció que el camino del consenso no será fácil de conseguir y que espera que el Congreso tome la iniciativa de liderarlo.
El próximo 20 de julio dejan sus cargos de presidente de Senado y Cámara, respectivamente, el senador Armando Benedetti y el representante Carlos Alberto Zuluaga.
Ese mismo día asume como presidente del Senado el conservador nortesantanderano Juan Manuel Corzo y en la presidencia de la Cámara de Representantes el liberal nacido en Pereira, Simón Gaviria.
La legislatura que pasa
En esta legislatura quedaron listos el Estatuto Anticorrupción, la ley de Inteligencia, la ley de Disponibilidad de Suelo Urbanizable o Macroproyectos, la ley de Primer Empleo, la Ley de Víctimas, las facultades para reformar el Estado, la ley de Seguridad Ciudadana, la ley de ordenamiento territorial.
Además de la reforma constitucional para el sistema de regalías, las leyes de regla fiscal, minireforma tributaria, el Plan Nacional de Desarrollo.
Los analistas consideran que estos buenos frutos se conocen una 'luna de miel'.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4