Desocupada? ¡No! Contrario a lo que uno podría pensar, la piel cumple más funciones de las que imaginamos: embellece, protege, previene y la mejor de todas, avisa.
A eso, súmele que es el órgano más extenso del cuerpo, por lo tanto, no será un error decir que su labor es incansable y de suma importancia. Así que lo mejor es que cuando ella le diga algo, la escuche al oído.
"La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y su labor principal es protectora, evita el ingreso de enfermedades al cuerpo. También hace funciones de barrera, pues evita que se pierdan líquidos, electrolitos y agua. A su vez, es un órgano que refleja el estado del cuerpo entero y finalmente es muy importante desde el punto de vista estético, pues es bastante visible", señaló Juan Esteban Arroyave Sierra, presidente de la Asociación Antioqueña de Dermatología.
Asegura el especialista que la piel es capaz de revelar enfermedades endocrinológicas, oncológicas, habla del estado metabólico del cuerpo, la condición nutricional, las alergias de otros órganos y sin duda, expresa de qué ánimo estamos.
"Cuando hay enfermedades psiquiátricas también hay manifestaciones en piel. Ella es el reflejo de todos los sistemas y de las patologías de otros órganos. La dermatología nació como una subespecialidad de la medicina interna donde se reflejan muchas de las enfermedades que dan internamente", explicó Arroyave.
Delata los vicios
Si fuma, ingiere alcohol o algún otro tipo de sustancias, la piel de la cara y el resto del cuerpo, sin duda, dará esa información.
Las características del fumador por ejemplo, son piel sin brillo, la cara toma un color amarillo que se acentúa alrededor de los labios, estos últimos también suelen tornarse morados por falta de oxigenación. Además, los dedos toman una coloración amarillosa y a veces morada, pues la nicotina obstruye los vasos pequeños, lo que hace que la piel cambie de tono.
"A los fumadores se les ve la piel acartonada y seca", anotó el experto.
Los pacientes que consumen alcohol con frecuencia, lo primero que desarrollan es una enfermedad hepática y en consecuencia, sufren enrojecimiento constante de la cara, en ocasiones acné, venas pequeñas alrededor de la nariz y las mejillas. También pueden aparecer lunares rojos en los labios.
Y ¿cuál es la cara de una persona saludable? No hay resequedad ni descamación, no hay exceso de grasa y mucho menos acné, los poros no están muy abiertos y hay un color rosado uniforme.
Teniendo esto claro, ¿qué prefiere que diga su piel de usted?
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6