Daniel Barrera Barrera, alias "el Loco" Barrera, era uno de los hombres más buscados del país, por ser uno de los grandes jefes de las bandas criminales (Bacrim). Las autoridades ofrecían por él una recompensa de 2,5 millones de dólares.
Nació en los Llanos Orientales y poco se sabe de su historia personal. Se presume que Inició su actividad delictiva en la década de los 80. Se le sindica de tener nexos tanto con la guerrilla como con los paramilitares.
Alias "el Loco" fue capturado por primera vez en febrero de 1990 en San José del Guaviare, pero logró fugarse ese mismo año.
Se dice que desde los 90, tenía el apoyo de la guerrilla de las Farc al ser uno de sus mayores compradores de cocaína, droga que después era revendida a grupos de autodefensas.
Actualmente era conocida su amistad y alianza con el paramilitar alias "Cuchillo" con quien dirigía el grupo narcoparamilitar Erpac que opera principalmente en la Orinoquía.
Daniel Barrera era considerado el "capo de capos" por el poder que tenía sobre las rutas de envío de droga en todo el país hacia Estados Unidos y Europa.
Barrera usaba varias identidades, entre ellas las de sus hermanos muertos a quienes, dicen, les arrancaba el índice derecho con el fin usarlos para la legalización de transacciones financieras y comerciales.
“El último de los grandes capos de la droga”, como lo denominó el presidente Juan Manuel Santos, fue apresado en una cabina telefónica en San Cristóbal, Venezuela.