Colombia se alzó con la victoria final en el Campeonato del Mundo de patinaje de velocidad, que este viernes finalizó en Gijón con la disputa de las carreras de maratón.
La primera de las carreras disputadas fue la de la categoría júnior femenina, en la que se impuso la coreana Lee Seul (1.24.23) seguida de la alemana Mareike Thum y de la italiana Francesca Brettrone, dejando fuera del podio a las colombianas, algo nada habitual a lo largo de este campeonato.
La posterior carrera, la júnior masculina, se vio afectada por un fuerte aguacero y el vencedor fue el representante de Taipei Jen Tse Yu, seguido del belga Wannes Van Praet, dos hombres que hasta ahora no habían tenido actuaciones destacables, y del italiano Riccardo Bugari.
En la categoría senior femenina, Colombia volvió a dejar clara su supremacía y la patinadora Liliana Holguín se hizo con el oro seguida de la alemana Sabine Berg y de la italiana Giovanna Turchiareli, mientras que entre los hombres se impuso el neozelandés Shane Dobbin seguido del frances Julien Levrard y del argentino Sergio Alí.
La prueba de maratón resultó espectacular por el gran número de corredores que tomó la salida en cada una de las carreras siendo la senior masculina la más numerosa con 137 patinadores en la línea de salida.
Al término del Campeonato del Mundo Colombia se alzó con el primer puesto en el medallero con un total de 35 medallas (16 de oro, 11 de plata y 8 de bronce) seguido de Corea con 21 (9 de oro, 6 de plata y 6 de bronce) y Estados Unidos con 20 (7 de oro 8 de plata y 5 de bronce), mientras que el local ocupó la décimo segunda posición en el medallero con una medalla de plata y otra de bronce.