Una mujer, colombiana, residente en Brasil, médico de profesión, amante de la aventura sobre ruedas, desconocida en el mundo de las grandes carreras, y de nombre Martha Mariño se codea hoy con las más importantes figuras de la historia del rali Dakar, entre ellas los aspirantes a los títulos de 2013 y vigentes campeones Stéphane Peterhansel -seis veces ganador en motos y cuatro en carros- y Cyril Despres - cuatro veces triunfador en motos-, Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz.
El proceso de Martha, bogotana de 50 años de edad, en este tipo de pruebas, ha sido interesante. Primero montó en motos, luego pasó a los cuadriciclos y, desde hace tres años, en los soñados carritos buggy.
"Siempre fue mi sueño. Me gustan este tipo de carreras de riesgo y emoción", confiesa entre las más de 1.700 personas que hacen parte de la edición 35 del Dakar y quinta que se correrá, desde hoy, en Suramérica. Ella hace parte del grupo de colombianos cuya cifra, por primera vez, llega a la decena: dos en autos, seis en motos, dos en buggy.
Sabe que esta primera presencia será cruda. "Apenas vamos a experimentar en dunas y en el largo aliento", apunta Martha -en la foto, al lado de su copiloto, el antioqueño Carlos Bustamante-, quienes integran el Team Nextel Huawei by Can-Am-.
Pero todo lo que venga para ella y los debutantes nacionales ya es ganancia.
El rali Dakar, la prueba más salvaje y despiadada, la misma que ha cobrado la vida de 21 pilotos y más de medio centenar de personas -mecánicos, asistentes y hasta público- empieza su feroz recorrido hoy, por primera vez, desde Lima y rumbo a Santiago de Chile.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6