Durante la celebración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, el presidente Juan Manuel Santos informó que desde que entró en vigencia la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (1 de enero de 2012) se han recibido cerca de 441 mil reclamaciones en todo el país.
"Vamos avanzando en forma importante. A la fecha tenemos cerca de 441 mil solicitudes radicadas para reparar víctimas, de las cuales 265 mil han sido presentadas al comité de reparaciones administrativas y hay cerca de 106 mil solicitudes pendientes de estudio", aseguró Santos.
Además dijo que desde el primero de enero de 2012 se han indemnizado más de 75 mil víctimas y el compromiso del Gobierno durante el cuatrenio será reparar integralmente a cerca de 400 mil.
Frente al número de solicitudes pendientes, el Jefe de Estado informó que se está diseñando un plan de choque para que se pueda acelerar la reparación y otorgar las indemnizaciones correspondientes a las víctimas del conflicto armado en Colombia.
Paso a paso
Sin embargo, advirtió que el proceso de reparación se llevará a cabo "gradualmente" y le pidió a las víctimas tener paciencia y solidaridad, pues se atenderá en un primer momento a los casos considerados primordiales.
En materia de restitución de tierras, por su parte, se espera entregar 2,5 millones de hectáreas a aquellas personas que han sido objeto de despojo y abandono forzado.
Después de escuchar los testimonios de varias víctimas en el departamento del Meta, que se calculan en cerca de 140 mil, el Primer Mandatario dijo que "hasta no verlas rehaciendo sus vidas y reparadas no podemos pensar que somos un Estado Social de Derecho. Cuando uno escucha a las víctimas se le arruga el corazón", dijo Santos.
A la conmemoración de esta fecha en la capital del Meta también asistieron el vicepresidente Angelino Garzón; el gobernador del Meta, Alan Jara, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, entre otros funcionarios.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no