El incendio que destruyó totalmente sus instalaciones en Itagüí, en octubre de 2005, le permitió una pausa para convencerse que era vital su supervivencia para la generación de empleo a muchas familias. Y, precisamente, mantener el empleo y el salario para sus 350 operarios de entonces en medio de las dificultades, le valió el reconocimiento general y el Premio EL COLOMBIANO Ejemplar, que le entregó esta casa periodística en noviembre de ese año.
Esa dificultad y la forma como la superó, sin despedir a una sola persona y sin suspender la producción un solo día, también le valió el reconocimiento y la solidaridad de sus proveedores y clientes y, sobre todo, del mercado. Al tercer día después del incendio, ya estaba haciendo los primeros despachos con productos fabricados en sedes y maquinaria prestada.
Por eso, hoy, ya madura y con 30 años encima, Productora Distrihogar "retomó la historia y fortaleció sus líneas de negocio" para seguir creciendo en la producción de ropa de hogar y creció el empleo a 420 puestos de trabajo.
Crece en la hotelería
A esta línea tradicional de almohadas, toallas, cojines, juegos de cama, sobrecamas y otros productos, le agregó la línea hotelera, con la marca Hotel Linen, aprovechando la operación en una nueva planta de producción, en La Estrella (7.000 metros cuadrados, con inversión de 9.000 millones de pesos) y, especialmente, el boom de inversiones en hotelería que se advierte en el todo el país.
Su gerente General, Gonzalo Navarro Vargas y el director de esa línea de negocios, Juan Valencia, explicaron que "la empresa quiere convertirse en la mejor opción en dotación textil de habitaciones hoteleras en América Latina".
Y avanza en esa dirección: esta línea ya representa el 10 por ciento de las ventas (50 por ciento de ellas, de exportación), que podrían cerrar este año en 62.000 millones de pesos en 2008 (56.000 millones en 2007).
Y tiene la meta de colocar el 75 por ciento de sus productos en el mercado internacional (unos 10 millones de dólares), especialmente en los mercados en los que ya participa: Aruba, Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Panamá y Honduras.
Con alta calidad
Según Valencia, "Somos la única compañía que ofrece el paquete completo en hotelería, con los altos estándares de calidad exigidos por las grandes cadenas hoteleras".
Para garantizar esos niveles de calidad, la empresa debe someterse a exigentes procesos de certificación por parte de las cadenas hoteleras. Ya está certificada por cadenas afines a la organización Intercontinental, entre ellas, Crown y Holiday Inn.
Pero también ha participado en la dotación de habitaciones de cadenas bien reconocidas como Hilton, Marriot, Royal, Intercontinental, Sheraton, Dann, Estelar y espera la llegada de otros actores internacionales a este competido mercado, entre ellos, la cadena Hyatt.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4