x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Gobierno de facto extendió
el toque de queda en Honduras

22 de septiembre de 2009
bookmark

Fuerzas de seguridad hondureñas chocaron este martes con cientos de seguidores del derrocado presidente Manuel Zelaya que desafiaron un toque de queda frente a la embajada de Brasil, donde el líder se refugió tras escabullirse en el país para intentar volver al poder.

Policía y militares dispersaron con gases lacrimógenos, carros lanza agua y una antena que emitía un sonido ensordecedor a los manifestantes, que se defendieron con piedras en una batalla campal que dejó decenas de heridos y detenidos.

Cientos de miembros de las fuerzas de seguridad se habían desplegado a la madrugada alrededor de la sede diplomática a donde Zelaya llegó el lunes por sorpresa, agudizando la peor crisis política en América Central en décadas.

Brasil aseguró que no tolerará acciones contra su representación en Tegucigalpa y adelantó que estudia pedir la convocatoria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Washington también urgió a respetar la inmunidad de la delegación diplomática.

Extienden el toque de queda
El Gobierno de facto, que decidió extender el toque de queda hasta el miércoles por la mañana, respondió afirmando que Zelaya puede quedarse a vivir en la embajada si quiere.

"El régimen golpista está desfiando al mundo; la comunidad internacional quiere una salida negociada, pacífica, pero aquí lo que hay como respuesta es violencia, represión contra el pueblo", afirmó Zelaya a la radio local Globo.

Luego de ser dispersados en la embajada, seguidores del derrocado mandatario se congregaron en otros puntos de la capital pese al toque de queda dictado por el Gobierno de facto por temor a una ola de violencia.

En Nueva York, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que espera que se respete la inviolabilidad de la sede diplomática de su país, al tiempo que aseguró que garantizará el derecho de Zelaya a refugiarse en ella.

Con apoyo de los sectores políticos más conservadores, el Congreso y la justicia, militares derrocaron a punta de pistola a Zelaya a fines de junio y lo expulsaron a Costa Rica por supuestamente violar la Constitución para tratar de allanar el camino a la elección presidencial.

El presidente de facto, Roberto Micheletti, aseguró que la policía arrestará al líder derrocado si abandona la embajada brasileña por la supuesta violación a la Constitución y una serie de acusaciones de corrupción.

Pero, en una entrevista con Reuters, desechó un asaltó a la representación diplomática.

"Nosotros vamos a ser respetuosos a lo que mandan las leyes nacionales e internacionales, si él (Zelaya) quiere quedarse viviendo allí unos 5 o 10 años, nosotros no tenemos ningún inconveniente en que viva allí", aseguró.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD