Grandes edificios como el de Bancolombia, Empresas Públicas, Gobernación y Alcaldía se apagaron. Los canales regional y local se sumaron suspendiendo la emisión y algunas casas dejaron de encender unas luces.
La Hora del Planeta se concentró en la ciudad en el Parque de Los Deseos, en donde unas dos mil personas se unieron bajo la luz de las velas para hacerse sentir en estos 60 minutos de apagón por el medio ambiente, que se registró entre 8:30 y 9:30 p.m.
¿Qué tanto se sintió ese efecto de apagar los interruptores? De acuerdo con el análisis de impacto realizado por Empresas Públicas de Medellín, en su área de influencia se observó una disminución en el consumo de unos 30 megavatios hora (MWh), que corresponde al 1,5 por ciento de la demanda total del sistema de energía de EPM en Antioquia.
El mayor aporte lo realizaron Medellín y los demás municipios del área metropolitana. "Para efectos comparativos, en un día como el sábado para las 8:30 de la noche, la demanda máxima esperada es de 1.110 megavatios hora".
Más allá de los números, en concepto de María José Ospina , directora de la Agenda del Mar -entidad que lideró la campaña en la ciudad-, el valor de la jornada está en fomentar estilos de vida más sostenibles. Es decir, aportar pequeños detalles como apagar el televisor, el computador o las luces cuando no se estén usando. "Todo tiene su impacto, al menos darle a la gente un espacio de reflexión".
Idea de varios años
Medellín se unió con Bogotá, Cali, Pasto, Yumbo y Mocoa a La Hora del Planeta 2012, una campaña global de WWF, organización internacional de conservación que celebró su sexto año en el mundo y el cuarto en Colombia.
Algunos comentaron que la diferencia no fue muy notoria, pero "no deja de ser una buena idea, un campanazo que recuerda el daño que le estamos haciendo al planeta", comentó Diego Escobar.
Después de una convocatoria por redes sociales, 150 personas formaron con velas el "60+", logo de la jornada. Se apagaron las luces de edificios contiguos a Los Deseos. Se fue la luz, sonó la música. Y los asistentes escucharon el concierto de la Orquesta Filarmónica de Medellín.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6