El cáncer por el que fue tratado el presidente de Venezuela Hugo Chávez , el 26 de febrero en La Habana, habría hecho metástasis, dijo ayer en declaraciones públicas el médico venezolano José Rafael Marquina.
"El cáncer que se originó en la zona pélvica ha hecho metástasis en el hígado y en la glándula suprarrenal, que es de aproximadamente dos centímetros", explicó el galeno, y añadió que es un cáncer incurable que ofrece una expectativa de vida corta.
El experto afirmó también que la salud del mandatario está en peores condiciones de lo que su recurrente exposición mediática, en plena campaña para ser reelegido como Presidente en octubre próximo, quiere hacer creer.
Dicha información arroja dudas sobre las declaraciones de Chávez, quien en su primera declaración, tras la operación para extirparle un segundo tumor maligno, aseguró que las células cancerígenas habían sido retiradas por completo.
Chávez ha sido criticado por sectores de la oposición por supuestamente utilizan su salud como estrategia de campaña para apelar a la solidaridad de los venezolanos.
Por otra parte, el aspirante a la presidencia por la oposición, Henrique Capriles , llamó el jueves la atención sobre el terrible mensaje que la permanencia en Cuba del líder venezolano, cuyo regreso se esperaba para este domingo, envía a la opinión pública.
"Decir que en tu propio país no te puedes atender y que te tienes que marchar a otro país a atenderlo (el cáncer) es un mensaje muy negativo", indicó Capriles en conferencia de prensa.
Sin embargo, Marquina aseguró ayer que los médicos cubanos recomendaron a Chávez no regresar a Caracas por el momento, debido a su delicada condición.
Respecto a la fiabilidad de la información, el médico aseguró al diario español ABC que cuenta con acceso a los expedientes del grupo de especialistas a cargo de la salud del mandatario, y añadió que a Chávez "le están dando radiación en diferentes partes del cuerpo".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6