Un año atrás en el vuelo que lo llevaba de Bogotá a Alemania, Sebastián Henao estrenaba viaje a Europa. Doce meses después, el sub-23 antioqueño, viajará el 2 de diciembre de nuevo al Viejo Continente, para vincularse al Team Sky.
Sus ojos color café le brillan de contento. Pone, como se dice en algunas partes de Antioquia, cara de ponqué.
Y con razón, porque siendo un muchacho de 20 años, recién salido del cascarón, llegará a la máxima categoría del ciclismo mundial, incluso con el espacio que abrió Rigoberto Urán, quien se va del cuadro británico al Omega-Pharma de Bélgica.
Alcides Henao y Marta Gómez, allá en la vereda Río Abajo de Rionegro, cerca a la casa de su primo Sergio Luis Henao, echarán de menos a Sebastián, pero a la vez deberán estar más que felices, porque el sueño del jovencito se hizo realidad antes de lo previsto.
De coger fresas en el campo y ganarse cinco mil pesos, dinero que invertía en fotocopias, otros elementos de estudio y algo de mecato, Henao Gómez se va del todo para el Viejo Continente, a donde volvió este año con motivo del Mundial de ruta, en Toscana, Italia.
"Este fue mi segundo Mundial de ruta. Me fue muy bien. Las conversaciones que se habían iniciado en Valkenburg, en Holanda, el año pasado, se confirmaron por intermedio de mi primo Sergio Luis y mi representante Guiseppe Aquadro ", cuenta dichoso el mejor sub-23 de la Vuelta a Colombia y protagonista de la Vuelta de la Juventud en la que se clasificó tercero, a 2.04 del caldense César Villegas.
Sebastián sabe que viene de abajo. Que todo ha sido, paso a paso, sin mayores afanes, pero la gente del Sky quiere tenerlo en su escuela de ciclismo, algo que confirma Rigoberto Urán.
"Me alegra mucho por Sebastián, un corredor joven de talento, que va con calma y así lo llevarán en las filas del Team Sky", refrenda el nuevo líder del Omega-Pharma.
La vida de Sebastián cambiará en un todo. Vivirá en Pamplona, España, al lado de su primo Sergio Luis Henao, quien seguramente lo llevará de la mano en las competencias del calendario europeo.
Esa timidez con la que viajó a Valkenburg, Holanda, el año pasado se ha ido venciendo, para darle paso a una seguridad que se nota en las palabras, en los gestos y hasta en el andar del pedalista paisa, quien este año estuvo vinculado en el Claro-Coldeportes.
Para Sebastián vienen varios retos y uno de ellos será el cambio de idioma. Está crudo en el italiano y ni asomos del inglés. Sin embargo, ya tiene planes concretos de pedirle ayuda al elenco británico, para tomar clases de inglés en los pocos ratos libres que tendrá.
"Estoy grave con lo del idioma, pero espero coger el italiano lo más rápido posible. Solo pienso en llegar al equipo, para participar de la primera concentración que será en Palma de Mallorca, al lado de Sergio Luis Henao, Chris Froome y Bradley Wiggins y los otros compañeros", comenta con tono esperanzador, antes de que se llegue la hora del viaje a España el venidero 2 de diciembre.
Uno más para la legión de colombianos del World Tour, el jovencito, que por sus condiciones se ganó un espacio en el Team Sky
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6