El candidato presidencial por el partido de la U, Juan Manuel Santos, invitó al Polo Democrático a hacer parte de su eventual gobierno de unidad nacional. Sin embargo, la invitación de Santos a "trabajar juntos por Colombia" fue descalificada por Petro quien la consideró como una propuesta electorera.
Según Santos, luego del fracaso de la reunión entre el Polo y el Partido Verde, era importante hacer un llamado a Petro para trabajar por el futuro del país.
El candidato de La U aclaró que aunque se encuentra muy lejos del Polo en términos ideológicos "cree que se puede trabajar juntos" y expuso que se puede avanzar en temas como la extinción de dominio de más de 2 millones de hectáreas en manos de narcotraficantes para dárselas a los campesinos. Para lograrlo tiene listo el modelo para proponer el adecuado avance del dicho proceso.
Sobre el acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos, que podría ser uno de los obstáculos para lograr el apoyo del Polo, Santos no dudó en expresar que lo que "el asunto de las bases ha sido malinterpretado" e invitó a todos lo sectores políticos del país a revisar los acuerdos porque no cambia en nada al país, "ya que las bases han estado ahí y estarán durante mucho tiempo".
Para Petro entre "el discurso y el hecho hay mucho trecho" y señaló que hay una serie de contradicciones de fondo porque las propuestas de Santos y de la U no concuerdan con las iniciativas del Polo.
Recordó que fue el partido de la U el que hundió el Referendo del Agua en el Congreso y ahora intenta retomar esa propuesta.
Otro ejemplo citado por el senador del Polo es el hundimiento del proyecto de la ley de víctimas. Ante esto Petro se preguntó: "¿por qué hoy Santos sí quiere trasladar las tierras de la mafia a las víctimas, cuando su propio partido hundió el proyecto?".
Petro ratificó que el Polo decidió no votar ni por Santos ni por Antanas Mockus y anunció que a más tardar el miércoles estará anunciando si el 20 de junio votará en blanco o decidirá abstenerse.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6