HISTÓRICO
Eln, devuelto de La Habana, se fortalece para combatir
  • Eln, devuelto de La Habana, se fortalece para combatir | Alias "Víctor" estaba encargado de las extorsiones en el Nordeste antioqueño. FOTO CORTESÍA
    Eln, devuelto de La Habana, se fortalece para combatir | Alias "Víctor" estaba encargado de las extorsiones en el Nordeste antioqueño. FOTO CORTESÍA
Por DANIEL RIVERA MARÍN | Publicado el 10 de enero de 2013

Una fuente cercana al proceso de paz Gobierno-Farc, y que ha estado al tanto de los acercamientos con el Eln, le dijo a este diario que después de que unos negociadores elenos llegaron a La Habana fueron devueltos por el Gobierno castrista debido a que no había autorización de la Casa de Nariño, y menos para encontrarse con voceros del presidente Juan Manuel Santos.

Se esperaba que Eln y Gobierno se encontraran este mes en la Isla, después de que Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", comandante de esta guerrilla, anunciara las intenciones que tienen de paz. Según conoció El Colombiano en su momento, los acercamientos, que empezaron finalizando 2012, se dieron con Eliécer Erlinto Chamorro Acosta, alias "Antonio García", miembro del Comando Central (Coce).

Cae un jefe eleno
Aún no se sabe su nombre, solo datos de guerra. Tenía varios alias entre los que se contaban "Víctor", "Negro" y "el Costeño". Llevaba 15 años en el Eln, estaba ahí desde los 18 y era comandante de la compañía Capitán Mauricio perteneciente al frente de guerra Darío de Jesús Ramírez Castro. Cayó en combate con la Brigada Móvil N0 5 adscrita a la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo, en la vereda Areiza, de Amalfi (Antioquia).

Según Inteligencia Militar, "Víctor" era el encargado de manejar las finanzas del frente, pues tenía control en zona minera: Segovia, Remedios y Amalfi, "donde cobraba extorsiones a los mineros, a los madereros, a los ganaderos, a todos los que tuvieron que ver ahí", relata un investigador.

Inteligencia Militar reporta que el Eln tiene un entable minero en el Nordeste antioqueño, además, que este frente "tiene el único secuestrado que hay en Antioquia, por eso las operaciones".

El director de la Corporación Arco Iris, León Valencia, dice que en este momento hay una reorganización del Eln en diferentes zonas, "sobre todo en Arauca, en el Catatumbo, Chocó y en algunas partes de Antioquia. Hay que recordar que el Gobierno no ha prestado mucha atención a las intenciones de paz del Eln".

En efecto, el Eln se encuentra en un proceso de reorganización y fortalecimiento, aunque se haya hablado de paz, confirma Inteligencia Militar.