Ecopetrol informó este martes que por la voladura del Oleoducto Trasandino en el municipio de Córdoba, departamento de Nariño, hay una grave emergencia ambiental por el derrame de petróleo sobre los ríos Sucio y Guamuez.
El ataque, al parecer de parte de un grupo de las Farc, ocurrió en la madrugada del domingo y la mancha de petróleo que se generó contaminó los afluentes.
La explosión ocasionó un incendio y un derrame de crudo, por lo que personal especializado de Ecopetrol lanzó algunas boyas para evitar que la mancha continúe afectando a otros ríos, como el Putumayo.
Sin embargo, los técnicos de la petrolera no han podido llegar hasta la zona para contener la emergencia ambiental por asuntos de seguridad, pues en el lugar permanecen los guerrilleros que atacaron el oleoducto.
Asimismo, solicitaron a los pobladores de los municipios vecinos abstenerse de consumir aguas de los afluentes y rechazaron el ataque terrorista.
Este oleoducto, de poco más de 305 kilómetros de longitud, transporta a diario unos 25.000 barriles de crudo que se extraen de yacimientos en Putumayo y que tienen como destino Tumaco.