A las 8:00 de la mañana del domingo 13 de octubre de 2013, fueron evacuados los habitantes de las quince casas que componen la unidad residencial Olivares, contigua al edificio Space, cuya torre seis se había desplomado doce horas antes.
Este conjunto, además del directamente afectado, ha sido el que más inconvenientes ha sufrido en la zona producto de este desastre, que pudo comprometer vidas y bienes por su cercanía con Space.
Hubo daños en la portería y el acceso principal a las viviendas, que por fortuna, cuentan los propietarios, no tuvieron consecuencias graves.
Hoy los residentes están viviendo en apartamentos alquilados con el auxilio que, aseguran, les está entregando cumplido la constructora Lérida CDO, por 5 millones y medio de pesos mensuales, pero esperan que se cumpla el plazo de doce días anunciado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, para volver a ocupar sus casas.
Sin embargo, les preocupa que debido al tiempo transcurrido y a las restricciones para ingresar, sus hogares están sin mantenimiento y en condiciones poco habitables.
La administradora del conjunto, Diana Jaramillo, contó que las autoridades les han anunciado que el 12 de marzo es la fecha pactada para el retorno. Confirmó que con la implosión de la torre 5 de Space el pasado jueves 27 de febrero resultaron un vidrio quebrado y un drywall deteriorado, daños menores que serán atendidos dentro de las actas de vecindad que hicieron previo a la ejecución los constructores, Lérida CDO y la firma Atila, en compañía de las autoridades.
El Director del Dagrd, Carlos Gil Valencia, ratificó la información suministrada por la administradora, al anunciar que el riesgo para habitar la unidad residencial Olivares se redujo a niveles mínimos dada la implosión efectuada, y por tanto, el 12 de marzo debería darse la reocupación de las casas.
El funcionario aseguró que no es necesario que se realice el desmonte total de la torre 5 de Space, de la cual quedaron colgando algunas piezas de concreto luego de la intervención del jueves 27, para que los residentes de Olivares vuelvan a sus hogares. Dicha intervención comenzará el próximo martes 4 de marzo, dado que la maquinaria requerida para esa labor no está en la ciudad, pero no afectaría el plazo fijado por la Alcaldía a Lérida CDO de 15 días, que se cumplen el jueves 13 de este mes, para adelantar este trabajo.
La vicealcaldesa Claudia Restrepo advirtió que, aún cuando la fecha prevista ha sido anunciada, la experiencia en el caso Space es que cada día la historia puede cambiar, y por eso pide cautela.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no