HISTÓRICO
En 2013 van 552 casos de explotación y comercio infantil
Colprensa | Publicado el 04 de septiembre de 2013

Con una invitación a prestar atención y denunciar la explotación y el comercio sexual infantil se lanzó este miércoles el proyecto internacional ¡Abre tus ojos Colombia!, que busca la prevención de este flagelo en el país.

Se trata de una respuesta a una grave situación que se refleja en los registros del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), que señalan que en 2012 hubo 1.552 delitos de explotación, pornografía y trata infantil, a los cuales se les iniciaron procesos de restablecimiento de derecho. En lo que va de 2013, la cifra asciende a 552.

Si bien por esos datos se mantienen las alarmas encendidas, hay preocupación por los casos que se quedan en el anonimato y en un nivel de subregistro por falta de denuncia.

Las zonas más críticas son Cartagena, el Eje Cafetero, Cúcuta y el corredor vial Bogotá-Girardot, pues allí se está incrementando este tipo de delitos, según la directora (e) del Icbf, Adriana González, que además denunció que “detrás de esto hay redes criminales”.

Por eso, hizo un llamado a las familias (principal entorno protector de los menores), a las entidades territoriales, instituciones educativas, ONG, autoridades policiales y gremios del sector turístico, a estar vigilantes, trabajar de manera articulada y replicar acciones concretas para combatir y prevenir esta problemática social.

Por medio de campañas y piezas de comunicación sobre los derechos de los menores, la sensibilización en sitios neurálgicos como aeropuertos, hoteles y lugares turísticos, la realización de intercambios y difusión de buenas prácticas, entre otras medidas, se busca desarrollar mecanismos para la implementación y fortalecimiento de una política pública que pueda hacer frente al problema.

El proyecto ¡Abre tus ojos Colombia! se desarrollará en Cartagena, Santa Marta, Medellín, Bogotá, Cali, Armenia, Pereira y Manizales, ejes turísticos del país.

La iniciativa es impulsada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, y cuenta con el apoyo del Ministerio del Trabajo, el Icbf y Migración Colombia, entre otras entidades.

“Este no es un problema de plata; es un problema de voluntad. No necesitamos grandes recurso; necesitamos gran capacidad humana y gestión”, aseguró el coordinador nacional del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos, Álvaro Santos, quien hizo un llamado no solo a las autoridades, sino a la sociedad en general a proteger a los niños.

"La responsabilidad es de todas las personas, todos aquellos que tenemos más de 18 años ya somos responsables de prevenir la explotación infantil”, señaló.