A pocos días de que en Piedras sea radicado el acuerdo municipal luego de la consulta popular de la que se obtuvo el no a la minería en esta región del territorio tolimense, se conoció que el Tribunal Administrativo de Antioquia anuló una decisión que pretendía prohibir actividades mineras.
El acuerdo hacía referencia a un municipio antioqueño, Cañasgordas, y, según el Tribunal, se consideró además que el Concejo de esa municipalidad se extralimitó en sus funciones, desconociendo la competencia exclusiva que tiene el Gobierno nacional en estos temas.
Esta última decisión del Tribunal Antioqueño significa entonces que en virtud de normas de orden constitucional y legal, los concejos municipales no son competentes para prohibir la minería en sus jurisdicciones.
Este tema al parecer será debate de discusión en el transcurso de la semana en Piedras, ya que por estos días se espera que el acuerdo sea presentado al Concejo de este municipio del Oriente tolimense.
Esta decisión, al parecer, es la quinta del Alto Tribunal Antioqueño de este año, donde también advierte que los concejos municipales que no pueden extralimitarse en competencias que son exclusivas del Gobierno nacional.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6