El Ejército Nacional reveló este viernes que en lo corrido del año se han desmovilizado en el Cauca 36 integrantes de la guerrilla de las Farc, entre ellos 14 menores de edad.
El hecho más reciente se presentó en zona rural del corregimiento de Timba en el municipio de Buenos Aires, Cauca donde dos guerrilleros de la columna móvil Miller Perdomo de las Farc se presentaron voluntariamente ante tropas de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército.
Alias "Humberto", cabecilla de escuadra y alias "Edwin", de tan solo 18 años de edad llegaron ante unidades militares, identificándose como guerrilleros en busca de su desmovilización y de la protección del Ejército Nacional.
Los dos exguerrilleros habían sido reclutados por las Farc, siendo aún menores de edad.
"Esta es una habitual característica que se ha evidenciado en todos los casos registrados con desmovilizados. Niños que fueron vinculados a las filas de las Farc, en edades que oscilan entre los 12 y 15 años", dice el comunicado.
El Ejército indicó que alias "Humberto" y "Edwin" entregaron dos fusiles, diez proveedores, 531 cartuchos, dos granadas de mano, un radio, dos chalecos porta proveedores y un camuflado completo.