Ebéjico existe como municipio desde 1833, pero pocos en Colombia saben que su nombre se debe a una tribu aborigen (los ebejicanos), que está a tan solo 42 kilómetros de Medellín y que en sus tierras sobran las plantaciones de café, plátano, yuca y azúcar.
Las principales metas de su alcalde, Manuel Salvador Zapata, y de sus colaboradores es generarle mayor calidad de vida a sus habitantes (en su mayoría de estratos uno y dos), reactivar el deporte y darle "sentido social" a la administración.
De ello se encargarán sus aliados, el concejal Leonel Araque, el personero Álvaro Ospina y el coordinador deportivo Luis Carlos Bedoya.
La principal preocupación de Araque es "aprovechar estos cuatro años para brindar recreación, conseguir el aval de los entes departamentales, mejorar la educación y darle vida cultural" a este municipio de 235 kilómetros cuadrados, cuatro corregimientos y 32 veredas.
Eso será posible, considera Bedoya, si mejoran la infraestructura y recuperan el sitial que tenía en el occidente paisa como potencia "en fútbol, ganamos el Pony en 1992; baloncesto, voleibol, tenis de mesa y ajedrez".
Con ese fin reactivarán los semilleros escolares y promoverán los centros de iniciación para lograr que la localidad se convierta en centro piloto de la región y recupere la certificación de Indeportes Antioquia para conseguir los 40 millones de pesos estancados para la actividad física.
Otro asunto que pretende para la población en este cuatrienio es fortalecer la defensa de los derechos humanos, labor que viene desempeñando Álvaro Ospina.
Asesorar a la comunidad (en un 83,8 por ciento rural), evitar que crezca la violencia intrafamiliar, prevenir conflictos sociales, "atender los desplazados que provienen del Urabá y proyectar las salas de reflexión que remplazaron la cárcel" son los objetivos del Personero para que Ebéjico continúe como un municipio pacífico en el que la única preocupación sea involucrar a los 14.770 habitantes en el tema del sentido social para que el progreso los toque a todos por igual.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6