Para Brasil, disputar semifinales en un Mundial sub20 es algo habitual, casi obligatorio. México, en cambio, tuvo que esperar 34 años para volver a esta instancia.
Los dos últimos latinoamericanos en carrera se cruzarán en Pereira por el pase a la final, con el favoritismo inclinado para los brasileños. Cuatro veces campeón y con 11 presentaciones en semifinales, Brasil viene entonado tras derrotar 4-2 a España, por penaltis.
Ese partido recibió la etiqueta de final adelantada y lo fue en todos los sentidos, un combate de absoluta vocación ofensiva durante 120 minutos. ¿Todo despejado para una quinta consagración? Claro que no, dicen.
"México es completamente diferente a España; es un equipo muy bien armado y con excelentes individualidades", avisó el técnico Ney Franco. "Tendrán la confianza por todo lo alto tras haber eliminado a Colombia, porque no se esperaba que debían ganar ese partido".
Con 13 conquistas en cinco encuentros, Brasil es el conjunto más goleador de los cuatro semifinalistas. De hecho, cuadruplican los tres anotados por Portugal. Philippe Coutinho, Henrique y Dudu cuentan con tres goles.
México hizo poco ruido al dar sus primeros pasos. Sorteó la etapa de grupos gracias a una victoria sobre la rudimentaria Corea del Norte, duelo que logró destrabar con la ayuda de un autogol. Estuvo a nueve minutos de ser eliminado por Camerún en los octavos, pero remontó y después se impuso en una definición por penales. El gran zarpazo se dio en los cuartos al derribar a Colombia con un inapelable 3-1.
Los medios mexicanos tildaron el resultado como una proeza, pero no hay triunfalismo. "No quiero excesos de confianza, pero no nos conformamos con lo logrado", indicó el técnico Juan Carlos Chávez. Solo un latino seguirá en carrera.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6