En Sabaneta ya operan 30 de los 220 nuevos taxis que se aprobaron para esta localidad, mientras la promesa del secretario de Tránsito, Édgar Carmona, de que no saldrían a trabajar a otros sitios del Valle de Aburrá, no se cumple. Según los mismos transportadores es imposible que no saquen carreras de la población.
El 5 de junio El Colombiano publicó que según Carmona, la autoridad sancionaría a los conductores que salieran a trabajar a otros municipios. El funcionario ayer respondió que el control del que él habla es similar al que ejercen los otros municipios: controlar a los que recogen carreras y ocupan los acopios de esas localidades.
Dijo que para estos nuevos taxis se habilitaron dos empresas, Sabatax y Tax El Poblado, y anotó que en octubre estarán trabajando los 220 y por eso ya están sacando a los matriculados en otras poblaciones que ocupan los acopios de Sabaneta.
El consenso de 1990
El gerente de Tax Individual, Fabián Quintero, opinó que es imposible que los taxistas de los 10 municipios del área metropolitana no puedan sacar carreras de sus jurisdicciones, ya que tras un consenso firmado en 1990 por los alcaldes se permite la circulación por el Valle de Aburrá y lo que está prohibido es que se irrespeten los acopios.
De paso criticó este aumento en los cupos en Sabaneta y anotó que desborda la oferta en el área metropolitana.
Son 27 mil taxis y de ellos 19.551 están matriculados en Medellín y a ello hay que sumarle el transporte masivo.
Iván Darío Ospina, quien lideró la desaparecida Mancha Amarilla dijo que desde 2008 Sabaneta habla de introducirle 600 taxis más del área metropolitana, pero en ese entonces ante protestas del gremio solo lo lograron con 35 carros.
Pablo César Ibarra, taxista de Envigado, indicó que en Sabaneta no hay control para que sus taxistas no salgan de su jurisdicción y en la única parte que los conductores de esta localidad no recogen pasajeros es en los acopios de Envigado, pero, de resto, "sacan carreras hasta del Éxito".
Un taxista de Sabaneta dijo que no está de acuerdo con más cupos, porque con los taxis que hay (127 más los 30 que ya ruedan de los nuevos cupos) se garantiza el servicio, pero siempre y cuando sancionen a los de otros lugares que les quitan el trabajo. Del estudio para los nuevos cupos sostuvo que encuestaron en horas pico cuando hay pocos taxis estacionados, porque llevan carreras y en otros horarios solo se ven filas.
Carlos Pulgarín, taxista de Itagüí, dijo que trabaja en Sabaneta, porque se lo permiten y una vez lo retiraron de un acopio, pero no le han vuelto a decir nada. "Si nos sacan nos vamos para otro lugar, porque sabemos donde están los pasajeros".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6