La comunidad del corregimiento de Altavista y sus límites con la comuna 16, Belén, denuncian que en las últimas semanas han sido frecuentes los enfrentamientos entre combos que se disputan el territorio, por lo que se ha presentado un paulatino desplazamiento.
Jesús Sánchez, personero delegado para los Derechos Humanos de Medellín, dijo sobre este hecho que no se han presentado denuncias ante el ministerio público. Sánchez sí manifestó que por estos enfrentamientos "que se vienen presentando entre Belén Zafra y el corregimiento de Altavista, podemos tener un desplazamiento masivo como el que se tuvo en la vereda La Loma del corregimiento de San Cristóbal hace unas semanas".
Sánchez aseguró que los enfrentamientos en la zona se presentan desde el fin de semana en que se celebró el día de la madre, 11 de mayo, "incluso hubo el asesinato de un menor de 14 años de edad".
Sobre la versión que señala que doce familias dejaron el sector en las últimas semanas, el personero delegado argumentó que "legalmente no existen, porque no se han acercado a denunciar".
Por su parte, el secretario de Gobierno de Medellín, Jorge Mejía, aseguró que entre el corregimiento de Altavista y la comuna 16 hay "una llamada frontera invisible y unas bandas muy fuertes se disputan ese territorio, una de ellas se hace llamar 'Los Chivos'. Se han presentado enfrentamientos y homicidios, lo que se puede traducir en desplazamiento, del que ya se habla pero no hay denuncias".
Jorge Mejía aseguró que en la zona occidental de la ciudad "hay una posibilidad" de que lo Urabeños estén presionando por copar plazas de vicio.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6