El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que este martes los líderes campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño se reunirán con los ministros respectivos, para acordar la solución a los diferentes problemas que aquejan a los agricultores.
El anunció se dio después de una reunión de más de cinco horas entre el mandatario colombiano y los líderes campesinos de Boyacá, de quienes escuchó los reclamos, las preocupaciones y las peticiones que finalmente serán atendidas en los próximos días por el Gobierno Nacional.
“Las reclamaciones de los campesinos son válidas y tienen todo el sentido. Después de escuchar cuales son, he dado las instrucciones para que se reúnan en una mesa representantes de Boyacá, Cundinamarca y Nariño con los ministros respectivos”, dijo Santos.
La mesa de conversaciones se reunirá este martes desde la 1:00 de la tarde, donde se tratarán los diferentes problemas que afronta el sector agricultor entre los que se encuentran los costos de los insumos, las exportaciones e importaciones de los productos y los créditos al agricultor.
Santos admitió que el Gobierno ha incumplido diversos compromisos con el gremio de los paperos que “no conocía”, y dio la orden a sus ministros para que todos los acuerdos que se hagan con los sectores campesinos del país se cumplan. “Compromiso que se hace se debe cumplir”, dijo.
“Quiero ser muy franco en ese sentido. Me enteré en estos últimos días de una serie de compromisos que se habían hecho con el sector papero de Boyacá, compromisos que no se cumplieron. Le dije al ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, que eso es inaceptable”, aseguró el mandatario.
El mandatario aseguró que debido a esto los campesinos tienen toda la razón al protestar y agradeció que ese tipo de incumplimientos no se volverán a presentar.