El exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Ómar Adolfo Figueroa, le salió al paso ayer a la polémica suscitada por la intervención a esta entidad ordenada por el presidente Juan Manuel Santos.
Dijo el exfuncionario que durante su administración "en los años 2009 y parte del 2010, se tomaron medidas para hacerla eficaz y transparente, modificándose mediante Resolución 1504 de 2009 la integración del comité de selección de depositarios provisionales".
Explicó esto el exfuncionario en relación con versiones difundidas en medios de comunicación, en las que se cuestiona la manera en que eran seleccionados los depositarios provisionales de los bienes incautados.
Afirmó Figueroa que bajo su dirección "se diseñaron los términos de la mencionada invitación pública con exigencia de requisitos en materia de experiencia (3 años mínimo), antecedentes judiciales, de policía, fiscales, disciplinarios y de solvencia económica, parámetros que fueron establecidos para evitar la injerencia indebida de testaferros o de personas con antecedentes delictivos, o de terceros con intereses indebidos en los mismos".
A su vez, agregó el exfuncionario que "durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, se implementó una solución de fondo para administrar los bienes incautados al narcotráfico". Según el exdirector, en "los dos últimos años se presentaron 140 denuncias ante la Fiscalía por hechos relacionados con corrupción en el manejo de bienes; de ellas fueron formuladas de manera directa, por el despacho del Director Nacional de Estupefacientes, cerca de 50 denuncias".
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no