Como la historia de la doncella amarrada en la vía del tren. Así está Alejandro Falla, tratando de escapar y que no lo arrolle el expreso suizo, Roger Federer.
Hoy, en el amanecer colombiano estará ante un reto repetido, pero igualmente gigante: vencer al número uno del mundo en el abierto parisino de Roland Garros.
"Lo he enfrentado, lo conozco y sé que va a ser un partido tremendamente difícil, en el que él es favorito", aseguró Falla, ganador en la primera ronda del serbio Janko Tipsarevic en tres sets.
En el año, Federer no ha sido arrollador. Aunque tiene un récord favorable (19-6), solo suma un título (Australia), y solo una final en tierra batida, la superficie en la que se juega en París.
Para Falla, la misión es difícil, pero no imposible. "Ha perdido algunos partidos que antes no concedía".
El colombiano, según dijo a las agencias de noticias, buscará el triunfo con su juego. "Trataré de hacer lo mío, de sentirme bien y de jugar bien. A Federer es mejor cruzárselo en las primeras rondas porque cuantos más partidos va ganando, está con mucha más confianza".
Santiago Giraldo, eliminado por el japonés Kei Nishikori, mandó buena energía. "No tiene nada que perder. Teóricamente, los mejores tienen más dificultad en los primeros partidos. Por ahí es por donde hay que aprovechar", aseveró Giraldo, quien tampoco ve a Federer revalidando el título.
Los números
Será la tercera vez que Alejandro Falla se cruce con Roger, y las dos anteriores fueron derrotas del colombiano, en Wimbledon de 2006 y la última en este mismo Roland Garros, pero en 2004.
En el césped, la superficie favorita del gran Roger, 54 minutos bastaron para cerrar un partido a tres sets en el que Falla solo pudo rescatar un trío de games.
Por su parte, en el polvo de ladrillo francés, la victoria helvética se entregó en 86 minutos, y esta vez Falla subió a ocho los games arañados a la mejor raqueta del mundo. También fue una derrota en tres parciales.
Y aunque la gente diga que la tierra batida es la peor superficie para Roger, las cosas no son tal. Es la segunda superficie con más victorias (147 en total), y el peor porcentaje de victorias lo tiene en carpeta, con "solo" el 72 por ciento de triunfos en 69 encuentros. En arcilla cuenta con el 76 por ciento.
En la cancha que sea, el expreso suizo arrolla lo que esté en su camino. Y sobre los rieles estará Falla.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6