En 60 días las Farc han derramado 10 mil barriles de petróleo que en su mayoría han ido a parar al río Putumayo, provocando un daño ambiental incalculable.
Y para acabar de ajustar, el frente 48 paró dos carrotanques ayer, en una vía entre las veredas El Águila y Cocayá de Puerto Asís, abrió las válvulas y les ordenó a los conductores transitar con los vehículos por dos kilómetros. El crudo se esparció por la vía, los ríos y los humedales.
Las barreras de contención que instaló la empresa de acueducto de Puerto Asís, hasta ahora ha evitado que el crudo llegue al agua que beben 55 mil habitantes, pero un funcionario de la Alcaldía dijo que si las Farc siguen derramando petróleo no saben si podrán controlar la situación. El pasado jueves, el mismo frente 48 abrió las válvulas de otros corratanques en Orito y miles de barriles fueron a dar al río Putumayo.
El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, estuvo ayer en el municipio y se reunió con la Policía y el Ejército. Ya son cuatro derrames de petróleo en menos de dos semanas y uno frustrado por el Batallón de Selva XXVII.
Jaime Silva, secretario de Gobierno de Puerto Asís, pidió que aumenten los operativos de las Fuerzas Militares en el municipio y calificó esta situación como un daño ambiental incalculable. Inteligencia Militar le indicó a El Colombiano que 37 guerrilleros del frente 15 de las Farc, considerado como una de sus "fuerzas élites", llegaron de Caquetá a Putumayo para reforzar el frente 48 y hacer este tipo de sabotajes a la industriada petrolera.
Son ya 52 veredas las perjudicadas con los actos de las Farc, una clara violación al DIH al afectar "los bienes indispensables para la supervivencia de la población civil", según el Artículo 14 del Protocolo II, adicional a los Convenios de Ginebra.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6