En los últimos 18 meses, 35 cabecillas de frente de las Farc fueron neutralizados y todas las bandas criminales perdieron sus cabezas, aseguró este viernes el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, durante su participación en la versión 16 del Congreso de Naturgas, en Cartagena.
El Ministro explicó que gracias a la ofensiva de la Fuerza Pública, en el último año las Farc disminuyeron su capacidad terrorista en más de mil hombres en armas y una cantidad similar en milicianos o integrantes de sus redes de apoyo.
“En 2011 había 9.100 hombres en armas, aproximadamente, y para el cierre de 2012 estaban en 7.800, es decir, aquí la estrategia se aceleró en el caso de las Farc; se les está haciendo daño. Se estima que había unos 10.500 u 11.000 miembros de redes de apoyo al terrorismo o milicias y estimamos que cerrando 2012 estaban entre 9.000 o 10.000”, reveló.
Dijo, además, que aunque las cifras sobre los integrantes de las Farc son estimaciones, todos los días se desmovilizan en promedio cinco de sus integrantes, que confirman las precarias condiciones que viven al interior de sus estructuras armadas.
“Han perdido en 10 años el 60 por ciento de su capacidad y en año y medio, 35 jefes de frente o columna móvil y dos jefes del Secretariado. ¿Qué les viene? Esto mismo, y a esa tasa, si uno se para dentro de cuatro o cinco años, serán una organización que existirá como una Bacrim. Para allá van”, enfatizó Pinzón.
Resaltó que todos los días las Fuerzas Armadas están dando resultados, entre los cuales se encuentra la captura, este viernes, del hermano de alias "César", uno de los carceleros de las Farc y quien estaba dedicado a la extorsión en Cundinamarca.
“Ayer no más, en Ayapel (Córdoba), 22 capturados de "los Urabeños" con sus armas; en Segovia (Antioquia) fue abatido el jefe de la estructura de "los Rastrojos" que delinque en el Nordeste de ese departamento, y hoy la Policía capturó al hermano de alias "César", el mismo que tenía secuestrados a Íngrid Betancourt, los tres estadounidenses y miembros de nuestras Fuerzas Armadas”, aseguró.
“El hermano de este último individuo está hoy en día con las estructuras que extorsionan y pretenden tener alguna presencia en Cundinamarca, así solo sea lanzando granadas”, dijo Pinzón.
Finalmente, el Ministro Pinzón informó que 80.000 hombres del Ejército se encuentran distribuidos por el país brindando protección a la infraestructura productiva.
“El Plan República lo diseñamos a mediados de 2012 para fortalecer la protección de infraestructura. Eso ha implicado la creación de seis nuevos batallones para completar algo así como 20 de estas unidades destinadas a la protección de la infraestructura minera, energética y vial”, concluyó.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6