Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario dictó medida de aseguramiento contra el ex jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, "El Alemán" y cuatro de sus subalternos por el secuestro de cuatro personas en el municipio de Riosucio, Chocó.
Los hechos investigados sucedieron el 6 de junio de 2003 cuando cuatro miembros del Bloque Elmer Cárdenas de las Auc secuestraron a Cristóbal Blandón Borja mientras se movilizaba en una lancha por el Río Jiguamiandó en el departamento de Chocó.
El mismo día también realizaron el plagio de José Francisco Pacheco, Lizandro Martínez y Denis Jiménez Díaz en el corregimiento de Nueva Esperanza en el mismo departamento. Los plagiados fueron interrogados y agredidos durante cuatro días y luego fueron dejados en libertad.
Los otros ex paramilitares acusados son: Mauricio Andrés Otero Padilla, alias "Chiquito Malo"; Carlos Ely Eljach Navarro, alias "Galleth"; Wilberto Manuel López López; alias "Mompós" y Julio César Sierra Gómez, alias "Ruso Negro".
Todos deberán responder por los delitos de secuestro agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Los cinco procesados se encuentran encarcelados en varios centros penitenciarios en Antioquia.