La fiscalía de la Audiencia Nacional española consideró probada la relación entre Eta y las Farc y presentó una querella este viernes contra cinco supuestos activistas de la organización separatista vasca por impartir cursos a miembros de la guerrilla colombiana.
En un escrito de 17 folios, el fiscal Vicente González Mota estima que existen pruebas de los contactos entre ambas organizaciones que, dice, fueron regulares e intensos a partir del año 2003.
Lo encontrado
La Fiscalía asegura que cinco miembros de Eta impartieron un curso de 20 días en agosto de 2007 a trece miembros de las Farc y pide a la Audiencia Nacional su procesamiento por los delitos de pertenencia a grupo terrorista, colaboracion con banda armada y conspiración para cometer homicidios terroristas.
Los etarras, dice González Mota, impartieron sesiones teóricas y prácticas sobre el manejo del explosivo militar c-4 y la utilización de teléfonos móviles para hacer explosionar la carga. que procese.
Además, la fiscalía también afirma disponer de documentación que acredita que Eta se comprometió a ayudar a las Farc en el asesinato de altos dirigentes colombianos que residían en España en 2003.