Tras ser detectada por las alertas tempranas de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), cuando ingresaba a territorio colombiano proveniente de Centroamérica, una aeronave presuntamente al servicio del narcotráfico fue detectada y neutralizada por las autoridades.
La acción tuvo lugar en el departamento de Vichada, en donde la operación de vigilancia de la FAC permitió detener el avión bimotor PA-34, color azul con rayas rojas y blancas, de matricula N145GC, con capacidad para transportar hasta 600 kilos de clorhidrato de cocaína.
La aeronave, cuya matrícula es falsa, tenía un rudimentario sistema de reabastecimiento en vuelo, y violó todos los protocolos de seguridad nacional.
Ante la presión de las aeronaves de combate de la FAC, se vio obligada a aterrizar en un campo no preparado en el área general del municipio de La Venturosa, Vichada, en donde finalmente fue inmovilizada.
Al lugar de los hechos, se desplazó una comisión de la Fuerza Tarea Ares y del Grupo Aéreo del Oriente, para custodiar la aeronave en tierra. Unidades de la Policía fueron a protocolizar la neutralización y judicialización. En la operación no hubo capturados.
Con este resultado, la Fuerza Aérea Colombiana continúa ejerciendo soberanía e impidiendo el uso indebido del espacio aéreo colombiano. En menos de 24 horas, ha logrado neutralizar dos aeronaves presuntamente al servicio del narcotráfico: una en Centroamérica y otra en territorio nacional.