Una mesa de trabajo para buscar salidas no solo a los problemas de delincuencia que se generan alrededor de los taxis, como los denominados "paseos millonarios" sino también para tratar otros temas como la formalización y la seguridad social para los taxistas es el compromiso acordado entre el presidente Juan Manuel Santos y ese gremio.
En la mesa, que deberá mostrar resultados en tres meses, participarán los ministros de Transporte, Cecilia Álvarez, y de Tecnología de la Información, Diego Molano, así como delegados de la Alcaldía de Bogotá.
"Queremos hacer una mesa de trabajo donde estén todos, las empresas, los propietarios, los conductores y los usuarios. Esperamos que de aquí a un mes este definida la agenda y a partir de ahí tomaremos las decisiones", dijo el mandatario, tras la reunión que sostuvo ayer con los taxistas.
El Jefe de Estado precisó que "los índices de paseo millonario en la capital se han reducido. Hay más de 10 bandas que han sido ubicadas y capturadas, hay 42 personas capturadas, pero un solo paseo que ocurra es demasiado. El alcalde Petro ha venido trabajando con los interesados, hay mesas de trabajo para formalizar los taxistas, que tengan acceso a la salud y para eso cuentan con el apoyo del Gobierno".
Definen estrategias
Durante la reunión se discutieron diversas estrategias de seguridad para mejorar la prestación del servicio de taxi en la capital.
Según el presidente Santos, en la mesa se discutirá la posibilidad de que se exijan unos requisitos para la prestación del servicio de taxi.
Santos destacó la oportunidad que brindan las nuevas tecnologías para darle más seguridad a los taxistas y a los usuarios.
Por otro lado, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sostuvo que durante la reunión se habló de la posibilidad de profesionalizar el oficio de los taxistas y aseguró que el gremio debe trabajar sobre la posibilidad de afiliar al servicio de salud a los conductores.
"En promedio hay 100.000 taxistas que demandarían servicios de salud todos los años. Si se hace un cálculo eso equivale a 60.000 millones por año. Una parte debe salir de las empresas y otra parte del Estado. Hemos pensado en que la Alcaldía pone 20.000 millones de pesos y el Gobierno Nacional 40.000 millones, dijo el alcalde.
El director de Asoprotax (Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi), Hugo Ospina, sostuvo que esperan que el presidente y el Congreso "hagan una legislación urgente que diga cuál es el protocolo para ser taxista en Colombia. No es posible que se sigan colando delincuentes en el gremio. No es posible que una empresa en Colombia le diga a nuestros taxistas que no puede trabajar por tener comparendos, pero sí permita que trabajen quienes tienen antecedentes penales".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6