x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Gracias a Leire La Oreja volvió como si nada

24 de octubre de 2008
bookmark

Lo que empezó en 1994 en un pequeño local de ensayos de San Sebastián (España), estuvo a punto de terminar hace un año, cuando Amaia Montero les anunció a sus compañeros que dejaría de ser la voz líder de La Oreja de Van Gogh, para probar suerte como solista.

"Es la primer y única noticia mala que ha recibido la banda en toda su historia. Por eso, no valía la pena que al primer obstáculo, lo dejáramos todo", comentó Pablo Benegas, uno de los fundadores de esta agrupación, y quien conoció a Amaia Montero y la presentó con los demás integrantes de la banda.

Por eso, tras una semana de meditación, Pablo, Xabi, Haritz y Álvaro, los integrantes, se reunieron a cenar para fijar el rumbo que seguiría el grupo.

"No se nos pasó por la cabeza dejar la banda. Fue duro, pero pensamos que era una crisis que podríamos transformar en reto", continuó Benegas, en entrevista telefónica con Colprensa.

Se les volvió una tarea buscar la nueva vocalista que tuviera carisma, belleza, un interesante tono de voz, pero sobretodo un ángel propio que marcara la diferencia.

Y la encontraron
Sin anunciar la partida de Amaia Montero, y como hicieron en 1994, realizaron convocatorias universitarias, "con anuncios en los corchos de mensajes de las instituciones", comenta Benegas, para recibir más de doscientas maquetas musicales, entre ellas las de Leire Martínez.

"El reto se convirtió en nuestra más grande ilusión. Recuperamos los valores fundamentales que nos llevaron hace 14 años a juntarnos en un local de ensayos para escribir canciones y transmitir nuestros sentimientos", continúa Pablo, compositor y guitarrista.

Y agrega: "Fue interesante el primer día de llegar al local de ensayos sin Amaia. Sentimos lo mismo que hace 14 años, sin saber qué rumbo tomaríamos, sin tener claras las canciones o sin saber si éstas tendrían salida. Nos sentimos de nuevo como un grupo de universitarios que escribían y tocaban sin saber que algún día iban a grabar. Nosotros no sabíamos si en 2008 volveríamos a grabar".

La luz se asomó en el camino con la aparición de Leire Martínez, una bella española que había participado en el Factor X, quien llegó luego de pasar por el casting más de cien aspirantes.

"Hablamos meses sobre cómo tenía que ser la cantante, con mil vueltas, mil audiciones y apareció Leire y simplemente dijimos, 'es ella'. Y no nos equivocamos", cuenta Benegas.

Ella llego a La Oreja para demostrar que las teorías, en la música, son para tirarlas a la basura.

Leire Martínez tiene actitud propia, sin intentar imitar a Amaia, adaptándose al estilo de la banda, pero aportando nuevos ingredientes.

A las cinco en Astoria
Junto a ella empezaron a crear lo que ahora es su quinto álbum en estudio, A las cinco en el Astoria, un trabajo discográfico que en tan sólo una semana se convirtió en número uno en España. Su nombre es un homenaje al más viejo de los cinemas de San Sebastián, el cual está a punto de desaparecer.

"Ha estado genial porque lo hemos llevado de manera natural, la gente así lo ha entendido. Hemos vuelto a escribir una serie de canciones que han conectado con la gente, porque al final la música está por encima de los vocalistas".

La forma de componer y crear una a una de las canciones de este nuevo álbum ha sido la misma que han utilizado desde el comienzo, en el mismo local de San Sebastián, donde armaron una a una las canciones hasta que ha llegado la cantante y ha "rematado la faena, porque los temas han estado escritos, pero ella las ha hecho suyas, propias y las ha interiorizado de tal manera que luego las expresa de una forma maravillosa".

En pleno proceso de grabación aparecieron otras canciones, entre ellas El último vals, la primera canción que se conoce de este álbum, y la cual está inspirada en una película de Martin Scorsese.

Ahora se preparan para realizar una gira de promoción de su nuevo álbum, visitando Colombia a mediados de octubre, donde realizarán un pequeño concierto para un número privilegiado de sus seguidores.

"Colombia la hemos visitado un par de veces y es todo lo que hemos podido, porque hemos tenido la suerte de tener éxito en casi todos los países de Latinoamérica y hemos intentado llegar a todos los que hemos podido, porque para nosotros ha sido un privilegio recorrer todo ese continente", finaliza Pablo Benegas, quien anuncia la gira mundial de La Oreja para 2009.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD