La Seguridad Democrática, el Plan de Consolidación, y ahora la Espada de Honor, son las estrategias militares que tienen sentada en una mesa de diálogo a las Farc. Solo en 2002 esta guerrilla tenía alrededor de 17.000 hombres y por los continuos golpes en 10 años la llevaron a contar con menos de 9.000 subversivos.
Las cifras, que son del Ministerio de Defensa, fueron una de las razones para que el presidente Juan Manuel Santos afirmara que gracias a las acciones de las Fuerzas Militares, las Farc están sentadas en una mesa de diálogo en La Habana, Cuba.
Desde ya analistas militares hablan del fracaso del plan ‘Renacer’ de "Alfonso Cano", que desde 2008 centró a las Farc en el uso de francotiradores, minas antipersonal, emboscadas a patrullas y en ataques pequeños y prolongados pero poco letales.
"¿Por qué están ahora sentados en la mesa en Cuba? Por la acción de nuestras Fuerzas (Militares). Por que si no, seguirían allá buscando el poder por la vía de las armas. Es así de sencillo. Es así de contundente", afirmó el Primer Mandatario.
Espada de Honor es ahora la estrategia que busca atacar, especialmente con la Fuerza Aérea (FAC), las 10 zonas donde las Farc han conservado sus retaguardias y áreas base: el Catatumbo, Arauca, Nudo de Paramillo, norte del Cauca, sur del Tolima, La Macarena, Llanos del Yarí, Medio Atrato, Putumayo y el sur de Nariño.
En el último departamento, en el municipio de Ricaurte, hace una semana las Farc perdieron 25 hombres después de un bombardeo de la FAC y combates con el Ejército. Según el Presidente, en el 2012 han muerto 338 miembros de las Farc y 42 miembros del Eln: 147 por ciento más que en el 2011.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6