Tres nuevos nombramientos se suman a la lista de altos cargos anunciados por el presidente electo, Juan Manuel Santos antes de su posesión el próximo 7 de agosto.
Samuel Azout, como Alto Consejero para la Prosperidad Social; Miguel Peñaloza, nombrado Alto Consejero para las Regiones y Hernando José Gómez, quien se desempeñará como nuevo director del Departamento Nacional de Planeación, son los nuevos nombramientos del gobierno entrante.
Azout, quien se encargará de manejar este nuevo despacho adscrito a la Presidencia de la República, es un reconocido empresario costeño cuyo mayor éxito fue lograr la adqusición de la cadena de supermercados Carulla a nombre de la cadena Vivero, de la cual fue propietario.
Posteriormente vendería ambas marcas al grupo Éxito. En los meses pasados se le propuso informalmente que fuera candidato a la alcaldía de Bogotá por el Partido Verde, pero descartó la propuesta. No obstante Azout fue uno de los asesores más cercanos a Sergio Fajardo en el movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia.
Por su parte, Miguel Peñaloza, quien fue ratificado en el cargo de Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana, se desempeñó como ministro encargado de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial y ha venido desarrollando labores con el gobierno Uribe en la misma oficina para la cual fue designado.
Por último, el nuevo director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, fue quien lideró el equipo de negociadores que sacó adelante el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Dentro de la experiencia de Gómez se encuentran cargos como la presidencia de Camacol y la codirección del Banco de la República.
De acuerdo con el Presidente electo, la selección de los cargos fue hecha por la confiabilidad en el desempeño de sus labores. Adicionalmente dijo estar convencido que los tres nombramientos ayudarán a sacar adelante la "obsesión de la prosperidad democrática y la igualdad social en Colombia".