Pocos podrían contar mejor la historia del siglo XX como lo hizo Eric Hobsbawn, fallecido ayer en Londres a los 95 años. Su nombre estará asociado al influjo que tuvo el pensamiento comunista en el desarrollo de la sociedad moderna.
La trilogía de ensayos La era de la revolución: Europa 1789-1848, La era del capital: 1848 y 1875 y La era del imperio: 1875-1914, le valió el máximo reconocimiento y fue traducida a más de 40 idiomas. Historia del siglo XX. 1914-1991 y Guerra y paz en el siglo XXI, son otras de las publicaciones que lo convirtieron en referente intelectual.
Su precocidad política lo llevó a afiliarse a los 14 años al Partido Comunista en Berlín. Luego se trasladó a Gran Bretaña, en donde lideró la conformación británica de este partido.
Según lo anota un perfil divulgado por la agencia Efe, en su autobiografía, Años interesantes, publicada cuando tenía 85 años, Hobsbawn escribió: “Pertenezco a una generación para la que la revolución de Octubre representó esperanza para el mundo”.
Se casó dos veces, con Muriel Seaman y Marlene -hoy su viuda-, y padre de tres hijos, Julia, Andy y Joseph, Hobsbawm era, además de admirador de Marx, un apasionado del jazz y durante años fue su critico en la revista New Statesman.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6