x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

"Intentaron desnudarme, me resistí y pagué las consecuencias", afirmó Yoani Sánchez luego de su arresto

  • "Intentaron desnudarme, me resistí y pagué las consecuencias", afirmó Yoani Sánchez luego de su arresto |
    "Intentaron desnudarme, me resistí y pagué las consecuencias", afirmó Yoani Sánchez luego de su arresto |
06 de octubre de 2012
bookmark

La bloguera cubana Yoani Sánchez, que estuvo arrestada 30 horas en su país cuando se dirigía a la ciudad de Bayamo para cubrir el juicio al español Ángel Carromero, afirmó que se sintió en la piel de Carromero durante su detención.

La bloguera y colaboradora de El País, el pasado viernes, relató este sábado en ese diario cómo fue su detención desde que interceptaron el vehículo en el que viajaba con su esposo y otro periodista y les acusaran de querer "boicotear al tribunal" que iba a juzgar a Carromero.

"El operativo tenía las dimensiones de un arresto hecho contra una banda de narcotraficantes o de la captura de un prolijo asesino en serie", indicó la bloguera.

"Le habíamos creído al periódico Granma cuando publicó que el juicio era oral y público. Pero ya saben, Granma miente", afirmó Yoani en su narración.

Ella considera que al arrestarla le estaban permitiendo "vivir en la piel de Ángel Carromero cómo se estructura la presión alrededor de un detenido. Saber en carne propia los intríngulis de un Departamento de Instrucción del Ministerio del Interior".

Cuenta cómo tres mujeres uniformadas trataron de desnudarla, pero se resistió y pagó las consecuencias subrayó. "Lo primero fueron tres mujeres uniformadas que me rodearon y me quitaron el móvil. Después, esas mismas fornidas señoras me introdujeron en un cuarto e intentaron desnudarme. Pero hay una porción de uno mismo que nadie puede arrancarnos. Así que me resistí y pagué las consecuencias", afirmó la bloguera luego de su liberación el pasado viernes.

Dice que "después de ese momento de máxima tensión le llega el turno al policía "bueno"... Pero la trampa es tan conocida, se ha repetido tanto, que no caigo".

Después señala que tras protestar largamente contra la ilegalidad de su arresto estuvo repitiendo más de tres horas una sola frase "Exijo que me dejen hacer una llamada telefónica, es mi derecho".

De madrugada le permitieron hacer la llamada, y pudo intercambiar unas frases con su padre "a través de una línea evidentemente pinchada".

A continuación, aseguró que entró "en la otra etapa de mi resistencia. La llamé "hibernación"... Me negué a comer, a beber cualquier líquido; me negué al examen médico de varios doctores que trajeron a revisarme. Me negué a colaborar con mis captores y se lo dije. No podía despegar de mi mente el desvalimiento de Carromero en más de dos meses lidiando con aquellos lobos que alternaban con el papel de oveja".

También cuenta que se negó a dormir en un "calabozo-suite" adonde la llevaron, un lugar "con una rara mezcla de barrotes y cortinas".

Y asegura que "solo de mirar el estampado de las cortinas, tuve el presentimiento que era el mismo lugar donde habían hecho la primera grabación que circuló en internet de las declaraciones de Ángel Carromero", el joven político español detenido y juzgado por el accidente de tráfico en el que murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.

"Yo estaba viviendo el deja vú de otro, el recuerdo del escenario en el que transcurrieron los primeros días de detención para Carromero. Ya lo sabía y era duro", aseguró la bloguera.

Yoani se permitió un último desaire a sus guardianes cuando la iban a trasladar a La Habana y "uno de mis captores tendió su mano para ayudarme a subir al microbús donde también estaba mi esposo". "No acepto cortesía de represores", les espetó la bloguera.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD