Jaime Trujillo, un campesino tolimense de 74 años de edad, no aguantó más el dolor por la ausencia de su hijo, Jorge Trujillo Solarte, quien fue secuestrado por la guerrilla de las Farc hace 11 años, y por eso decidió emprender una maratónica caminata, desde Gamarra (Cesar) hasta Bogotá.
Este lunes por la mañana, don Jaime, como lo llaman quienes lo conocen en el camino, dio su primer paso en Bogotá después de haber caminado más de 1.000 kilómetros que separan a la capital del país de este municipio ubicado al sur del departamento del Cesar.
La motivación de su caminata: "Entrevistarme con el presidente (electo) Juan Manuel Santos y con el general Óscar Naranjo, para pedir por la liberación de mi hijo".
Jorge Trujillo Solarte, intendente de la Policía, fue secuestrado el 12 de junio de 1999, en el municipio de Puerto Rico (Meta) cuando se encontraba en el comando de la Policía de ese municipio. Desde entonces su padre se ha lamentado por su ausencia, lo cual lo motivó a emprender su caminata sin importar la avanzada edad y las posibles complicaciones de salud.
"Salí desde Gamarra (Cesar) el 10 de junio a las 5:00 a.m. Llevo 23 días caminando y gracias a Dios no he tenido inconvenientes de salud. Solamente el dolor en las plantas de los pies", comenta Trujillo, a la vez que agradece a la Policía, el personal de Salud y los representantes de Derechos Humanos que lo han acompañado durante su ‘vía crucis’.
"En las pruebas de supervivencia mi hijo se ve muy enfermo, casi ni puede hablar", recuerda Don Jaime, quien la última vez que lo vio fue tres meses antes de que lo secuestraran, cuando lo fue a visitar.
Su meta
Hoy, Jaime Trujillo no tiene otro propósito más que encontrarse con el presidente electo Juan Manuel Santos y con el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo. "Ojalá que me pudieran dar uno, dos o tres minuticos, para pedirles por la liberación de mi hijo", indicó.
Así mismo, don Jaime tiene la esperanza de encontrarse con el Padre ‘Chucho’ y con el presentador del programa Día a Día, Jota Mario Valencia, para "darles las gracias personalmente porque sagradamente le dedican tiempo a los secuestrados en su programa".
Jaime Trujillo concluyó en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, donde finaliza su incansable manifestación por la libertad de su hijo.
En la noche de este lunes descansará en el Club de Oficiales de la Policía y posteriormente, continuará adelantando gestiones para lograr la libertad de su hijo.